jueves, 11 de octubre de 2012

Didáctica de la lengua

CUESTIONES 

¿Para qué sirve el lenguaje?
¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas discursivas?
La enseñanza de la lengua como se enseña en la escuela ¿tiene finalidad funcional?
¿Son más importantes para el dominio de una lengua los conocimientos teóricos o prácticos?
 ¿Qué necesidades de la formación tiene actualmente el profesor que enseña lengua?


REFLEXIÓN

Tras contestar a estas preguntas en el aula podemos hacer una pequeña reflexión que englobe todas las respuestas a las mismas.

Podemos decir que el lenguaje es una herramienta que nos sirve para poder comunicarnos y expresarnos a través de diferentes medios, símbolos...teniendo en cuenta los elementos del lenguaje como el emisor, receptor, canal...Es importante señalar que para que exista comunicación debe haber un proceso de retroalimentación.
A la hora de desenvolvernos socialmente esto resulta imposible si no dominamos las destrezas discursivas, si es verdad que una persona se puede relacionar con otra en un ámbito reducido como puede ser la familia, pero actualmente resulta casi imposible desenvolverse en una sociedad que cada vez demanda más conocimientos.
En relación con la finalidad funcional de la escuela sabemos que la enseñanza de la lengua ha dado más importancia al carácter teórico. Aunque también se realizan algunos ejercicios libres pero nunca se han salido de aquellas pautas marcadas por el libro de texto, de esta forma el alumno no se puede desarrollar total y libremente sus capacidades.
Es necesario por tanto abordar ambos aspectos, tanto el teórico como el práctico. Ya que debemos tener una base teórica y un manejo de la práctica y así poder profundizar.
Finalmente y centrándonos más en las necesidades formativas del profesor, hay que señalar que este debe ser una persona competente en la lengua comunicativa y en actividades relacionadas con esta, debe de tener conocimientos sobre la cultura y aprendizaje de la lengua. Tiene que saber enfocar tanto la enseñanza como el aprendizaje de la lengua, saber planificar y evaluar dicho proceso de aprendizaje y disponer de una variedad de recursos y metodología para aplicarlo en el aula teniendo una dominio de códigos visuales y psicológicos.

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